Logotipo de la Asociación de Turismo Altiplano de Granada
Logotipo de la Asociación de Turismo Altiplano de Granada
Altiplano Desarrollo Rural
visitar web

Nacimiento del Río Castril

Posiblemente lo más espectacular del río Castril es su nacimiento, que aparece como por arte de magia con una fuerza sorprendente. Es, además, un nacimiento muy cambiante, de forma que, teniendo un punto donde siempre podemos observar unas surgencias de gran entidad, hay también numerosas fracturas en la roca por donde se ve fluir el agua tanto más arriba cuanto más lluviosa ha sido la temporada.

Se trata de la única descarga que se produce dentro de la Sierra de Castril relacionada con el acuífero del Pinar negro, situado al norte. Este acuífero se nutre de una extensa altiplanicie caliza sobre la cual se ha desarrollado un verdadero campo de dolinas que la horadan. Estas formas, que representan los verdaderos desagües de esta superficie, favorecen la introducción de agua en el acuífero, agua que posteriormente vuelve a salir al exterior a través de los manantiales, en el contacto de las calizas con los materiales impermeables del valle.

Este nacimiento de aguas muy frías es bastante accesible, ya que se puede llegar a él por un cómodo sendero que viene desde el Cortijo del Nacimiento, junto a la central hidroeléctrica.

Localización:

Te recomendamos en Castril

usermap-marker