Logotipo de la Asociación de Turismo Altiplano de Granada
Logotipo de la Asociación de Turismo Altiplano de Granada
visitar web

El Cascamorras, Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Cascamorras es un personaje clave de la tradición y del folclore bastetano. Existen distintas versiones sobre el origen de esta fiesta, que están ligadas con el descubrimiento de la Virgen de la Piedad, en las ruinas de la ermita que hubo en el lugar que actualmente ocupa la Iglesia de la Merced.

En la teoría más aceptada El Cascamorras representa al obrero de Guadix, que encontró la Virgen de la Piedad y luchó por su posesión. Definitivamente la imagen se queda en Baza, llegándose a un acuerdo de que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar a Baza y llegar a la Iglesia de la Merced sin ser manchado podría recuperar la Virgen para Guadix.

El 6 de Septiembre, una comisión de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, junto al Cascamorras salen de su ciudad y emprenden el reto de enfrentarse a todo un pueblo, que quiere evitar que se llevan a su virgen.

Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por su singularidad.

Se celebra en Baza, coincidiendo con el comienzo de la Feria, el día 6 de Septiembre.

La noche del 5 de Septiembre, en Guadix, a las 23:45h. se despide a “El Cascamorras”, y el día 6 de Septiembre, en Baza, a las 18h. se recibe a “El Cascamorras” con la tradicional “Carrera”, que tiene el siguiente itinerario: Cerro de San Pedro Mártir (“rodeas”), Arena, Garfio, Plaza de Toros, Estación de Ferrocarril, Avda. Andalucía, Plaza de las Eras, Caños Dorados (aquí recibe un baño), Alamillos, Agua, Ancha, Corredera, Plaza Santo Domingo, Dolores, Plaza Encarnación, Plaza Mayor, Arco de la Magdalena, Zapatería y Plaza de la Merced hasta el Templo de la Merced.

Localización:

Te recomendamos en Baza

usermap-marker