Logotipo de la Asociación de Turismo Altiplano de Granada
Logotipo de la Asociación de Turismo Altiplano de Granada
Altiplano Desarrollo Rural
visitar web

Huéscar - Puebla de Don Fadrique

Sierra de La Sagra

La Sierra de la Sagra, el punto más alto de la cordillera Subbética y del altiplano granadino, se encuentra entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique.

Integrada en la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos, mejor conocida como Red NATURA 2000. Este Espacio Protegido integra las sierras de la Sagra, Seca, de Duda, Guillimona, Montilla, Bermeja, del Muerto, de la Encantada, de Jurena y de los Tornajos. Y completan esta esquina serrana, aunque fuera de sus límites, otras como la de Moncayo, Marmolance, de Alcatín y de la Zarza.

Su condición de sierras calizas (La Sagra con sus 2.381 metros se erige como el pico calizo más  elevado de Andalucía), las hacen destacar como paisaje kárstico, caracterizadas por restos de encinares, pinares de vertientes escabrosas, sabinares singulares, flora post-glaciar de gran interés, y una fauna compartida con la sierra de Castril, con muchos invertebrados interesantes, entre los que destacan mariposas y escarabajos, son sus más preciados valores naturales. Esta relevancia entomológica ha hecho que se le reconozca como Zona de Interés para la Conservación de los Invertebrados de Andalucía (ZICI), concretamente la número 3, que abarca también a los parques naturales de Cazorla y Castril.

En este entorno hay posibilidad de disfrutar de la contemplación de secuoyas gigantes en la conocida zona de La Losa, por la que pasa la carretera que une Huéscar con la A-317 (de Puebla de Don Fadrique a Santiago de la Espada).

Localización:

Te recomendamos en Huéscar - Puebla de Don Fadrique

usermap-marker