Logotipo de la Asociación de Turismo Altiplano de Granada
Logotipo de la Asociación de Turismo Altiplano de Granada
Altiplano Desarrollo Rural
visitar web

Saladares

De gran interés ecológico son los saladares, que se desarrollan sobre zonas que no drenan el agua de lluvia con facilidad, y sufren procesos de inundación temporal y desecación en verano, lo cual favorece la acumulación de yesos y otras sales más solubles. La vegetación que se desarrolla en estas condiciones se denomina sisallar, y está constituida por plantas como las sosas, de mucha utilidad en otro tiempo para la elaboración de jabones y del vidrio, o como Limonium majus y Limonium minus, dos plantas exclusivas de la Hoya de Baza.

En la rambla del Salar del Margen (Cúllar) se encuentra uno de los saladares más relevantes del Altiplano, recientemente integrado en el Inventario de Humedales de Andalucía.

Estas comunidades biológicas singulares de los bad-lands y saladares, presentan una riqueza en insectos muy relevante, estando catalogada ésta zona central del Altiplano como Zona Importante para la Conservación de los Invertebrados de Andalucía (ZICI), concretamente la número 4, denominada Depresión de Baza.

Localización:

Te recomendamos en Cúllar

usermap-marker