Logotipo de la Asociación de Turismo Altiplano de Granada
Logotipo de la Asociación de Turismo Altiplano de Granada
visitar web

Castillo de las Siete Torres

En Orce, la Alcazaba, también conocida como Castillo o Alcazaba de las Siete Torres, tiene su origen en el siglo XI, pero no se da por concluida hasta el siglo XIV, ya con adiciones cristianas. Es por tanto de estilo nazarí, pero con algunas reformas renacentistas que modificaron su estructura. La principal actividad de ésta fue la militar, y su papel fue de vital importancia en la defensa del reino nazarí de Granada, junto a las alcazabas de Vélez-Blanco, Huéscar, Baza y Guadix. Debido al desarrollo urbano de Orce a lo largo de los últimos siglos, hoy se encuentra en el centro de la localidad.

Al igual que buena parte de las construcciones musulmanas posteriores a la época califal, abandona la planta rectangular para ceñirse a la topografía de un promontorio natural, lo cual le otorga una planta irregular. Está formada por una muralla que se rodea con siete torres, y cuenta con treinta y dos almenas y una preciosa puerta de acceso con arco en herradura. Las torres son troncopiramidales denotando su origen africano. En cuanto al interior destacan el patio de armas y sobre la muralla una galería de comunicación entre las torres.

Completando el conjunto está la Torre del Homenaje construida coetáneamente al castillo, y reconstruida en el siglo XVI tras un terremoto. Es una torre rectangular de treinta metros de altura y doce metros de lado que va reduciéndose lentamente conforme se eleva.
En cuanto a la protección del monumento, un Decreto del 22 de abril de 1949 presenta la disposición, y en 1973 se declara Monumento Histórico-Artístico.

Localización:

C/ Castillo, s/n 18858 Orce

958 746 171

oficinadeturismo@orce.es

Horario e información visitas

Consultar horarios y días de apertura.

Te recomendamos en Orce

envelopeuserphone-handsetmap-markerlaptop