Buscador del sitio
Buscar
Entorno de La Sagra
Español

Entorno de La Sagra

Al pie de la Sagra se ubica uno de los pueblos más altos y fríos de la provincia, la Puebla de Don Fadrique, posee...

Paraje de Las Santas
Paraje de Las Santas

El paraje de las Santas, al pie de la Sagra, es un paraje inigualable.

La ermita de las Santas y su área recreativa se ubica a 1.265 m, en la falda oriental de la Sagra, sobre el precioso valle que el río Barbata o Huéscar crea tras descender de los Collados y la cara Norte del gigante, dejando a ambos lados cinturones de sierras menores.

Este área recreativa está cobijada entre la densa y añeja arboleda y dispone de las infraestructuras necesarias para pasar un buen día de campo. Constituye el punto de partida de numerosas rutas a distintos puntos de la sierra: por ejemplo la subida al pico de la Sagra o la ruta hacia el Puente de Hierro sobre el río Barbata.

Aquí tiene lugar uno de los momentos más emotivos e importantes de la romería entre Huéscar y La Puebla de Don Fadrique: la entrega de las Santas Patronas Alodía y Nunilón.

Sierra de La Sagra
Sierra de La Sagra

La Sierra de la Sagra, el punto más alto de la cordillera Subbética y del altiplano.

La Sierra de la Sagra, el punto más alto de la cordillera Subbética y del altiplano granadino, se encuentra entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique.

Integrada en la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos, mejor conocida como Red NATURA 2000. Este Espacio Protegido integra las sierras de la Sagra, Seca, de Duda, Guillimona, Montilla, Bermeja, del Muerto, de la Encantada, de Jurena y de los Tornajos. Y completan esta esquina serrana, aunque fuera de sus límites, otras como la de Moncayo, Marmolance, de Alcatín y de la Zarza.

Su condición de sierras calizas (La Sagra con sus 2.381 metros se erige como el pico calizo más  elevado de Andalucía), las hacen destacar como paisaje kárstico, caracterizadas por restos de encinares, pinares de vertientes escabrosas, sabinares singulares, flora post-glaciar de gran interés, y una fauna compartida con la sierra de Castril, con muchos invertebrados interesantes, entre los que destacan mariposas y escarabajos, son sus más preciados valores naturales. Esta relevancia entomológica ha hecho que se le reconozca como Zona de Interés para la Conservación de los Invertebrados de Andalucía (ZICI), concretamente la número 3, que abarca también a los parques naturales de Cazorla y Castril.

En este entorno hay posibilidad de disfrutar de la contemplación de secuoyas gigantes en la conocida zona de La Losa, por la que pasa la carretera que une Huéscar con la A-317 (de Puebla de Don Fadrique a Santiago de la Espada).

Árboles singulares: Secuoyas de la Losa
Árboles singulares: Secuoyas de la Losa

Las secuoyas gigantes de La Losa, con 25-30 metros de altura son espectaculares.

Las Secuoyas gigantes de La Losa, con 25-30 metros de altura son espectaculares, pero jóvenes y pequeñas si las comparamos con sus congéneres de California, de más de 100 metros y 3000 años de antigüedad.

Popularmente son conocidas como “Mariantonias o Mariantoñas”. Para unos el nombre deriva de la esposa del Marqués de Corvera, propietario de la finca La Losa, quien las trajo de Canadá; pero para otros procede de una degeneración popular del vocablo “Wellingtonia” (variedad de la especie de origen canadiense).

Las primeras secuoyas aparecen a derecha de la carretera, y tienen acceso libre. Las segundas están a la izquierda, dentro del recinto privado de la finca La Losa.

 

Los Letreros de los Mártires
Los Letreros de los Mártires

La Piedra del Letrero alberga una de las pocas muestras de arte rupestre del Altiplano.

Son las únicas pinturas rupestres descubiertas en todo el Altiplano Granadino.
Se trata de un abrigo rocoso, “Los Letreros de los Mártires”, también conocido como la “Piedra del Letrero”, es posible acercarse fácilmente para contemplar sus pinturas al encontrarse señalizado y junto a la carretera que une Huéscar con la ermita de Las Santas.

Probablemente de época Neolítica. Presenta pinturas rupestres de estilo esquemático realizadas en rojo oscuro, con colores planos, que se dividen en tres sectores presididos por una forma estrellada, aunque debido a su deterioro hoy día solo son perceptibles figuras en forma de peine de la parte central, interpretadas como animales, posiblemente bóvidos. Fueron las primeras pinturas de este tipo que se descubrieron en la provincia de Granada, y su descubridor fue Abate Breuil en 1915. 
Se declaró Bien de Interés Cultural en 1985 y las pinturas se encuentran protegidas por una valla.

 

 

 

Documentos para descarga
Nombre del archivo
Tipo
Tamaño
Mapa del Altiplano de Granada
Pdf
2,897.92 KB
Completo mapa de localización de los diferentes elementos del entorno con información.
Manual de venta
Pdf
6,240.42 KB
Manual de venta del Altiplano de Granada para agencias y profesionales.
Buscador
Servicios
LOCALIDADES
BazaBenamaurel
CanilesCastilléjar
CastrilCortes de Baza
Cuevas del CampoCúllar
FreilaGalera
HuéscarOrce
Puebla de Don FadriqueZújar
PATRIMONIO
NaturalCultural
EtnográficoGastronómico
Buscar
Limpiar
Un día en el Altiplano
Baza, Ciudad Monumental

Baza, ciudad monumental que conserva un casco urbano declarado Conjunto-Histórico.

Yacimientos y museos

La zona del Altiplano sorprende por su gran patrimonio arqueológico, recogido en museos.

Tu patrimonio

Original fiesta declarada de "Interés Turístico de Andalucía".

Los Cascaborros

La Sierra de la Sagra, el punto más alto de la cordillera Subbética y del altiplano.

Sierra de La Sagra

Museo Municipal de Puebla de Don Fadrique, muestra arqueológica y etnográfica local.

Museo de la Puebla de Don Fadrique
Síguenos
facebook asociacion twiter asociacion twiter asociacion
Suscríbete

Le invitamos a conocer El Altiplano de Granada, al norte de la provincia, formado por las comarcas de Baza y Huéscar, una tierra de altiplanicies rodeadas de Parques Naturales y Sierras como la Sagra, Castril, Baza y Orce. al norte de Granada.

Asociación de Turismo del Altiplano de Granada
info@granadaaltiplano.org www.granadaaltiplano.org