Buscador del sitio
Buscar
Castril, puerta del parque natural
Español

Castril, puerta del parque natural

Tanto el pueblo de Castril como su Peña se asientan en la margen izquierda del río, que en este tramo transcurre por un estrecho cañón de paredes casi verticales. Integrado en el casco urbano de Castril se encuentra El Monumento Natural de la Peña constituyendo un paraje de gran belleza y alto valor natural y cultural. La Peña tiene un mirador asombroso desde donde se divisa el espectacular relieve de las sierras más próximas y gran parte de la hoya de Guadix-Baza, y tendrá acceso desde la oficina municipal de turismo, junto a la iglesia. Al pie de la Peña se puede disfrutar del sendero de la
Cerrada
, que se inicia en su cara norte y recorre todo el cañón en dos tramos, uno que se hace a través de una pasarela volada sobre el río, y otro que lo cruza por un corto puente colgante y continúa por un túnel, desembocando en un paraje donde otro puente y un camino nos
conduce al pueblo por la cara este del Monumento. El acceso al inicio del sendero se realiza o desde la iglesia o desde el parque de la Arboleda Perdida.
Este Monumento Natural, declarado como tal por su interés ecocultural, forma parte de la RENPA desde el año 2001.

Centro de Interpretación PN Sierra de Castril
Centro de Interpretación PN Sierra de Castril

Centro de Interpretación Turística del parque natural Sierra de Castril.

Está situado a unos 200 metros del pueblo de Castril, en la carretera C-330 dirección a Pozo Alcón. Forma parte de la Red de Equipamientos de Uso Público de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El edificio consta de tres plantas:
- Planta Principal: En ésta se encuentra una sala de recepción con una tienda de productos de la zona, y una sala de usos múltiples utilizada como sala de proyecciones, exposiciones y conferencias. También cuenta con un balcón mirador, que ofrece una magnífica vista sobre el conjunto histórico del pueblo de Castril y el río.
- Planta Baja: Alberga exhibiciones permanentes sobre la etnografía serrana, los ecosistemas fluviales, y la geología y ecología del Parque Natural.
- Planta Primera: Presenta una gran maqueta del Parque Natural y su entorno.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Ctra. de Pozo Alcón, km. 0.2.
18816 - Castril (Granada)
Telf: 958 720 059 

 

Cerrada de La Peña
Cerrada de La Peña

Espectacular paseo que transcurre sobre una pasarela de madera anclada en roca viva.

Es un itinerario que discurre por el cañón al pie de la Peña, y que fue construido por el Ayuntamiento para fomentar el turismo y el uso recreativo del monumento.

Se inicia en la cara norte de la Peña y consta de un pasadizo encaramado a la pared caliza que recorre todo el cañón en dos tramos. En el primero a una altura aproximada de 5 m sobre el nivel del río, se recorre sobre una vereda artificial de hierro y madera. El segundo cruza el río por un corto puente colgante y se continúa por un túnel que transcurre paralelo al cauce, y que desemboca en un paraje con otro puente y un camino que nos conduce al pueblo por la cara Este del monumento.

El acceso al inicio del sendero se realiza o desde la iglesia o desde el Parque de la Arboleda Perdida, en cuyas inmediaciones tenemos acceso justo por la margen contraria del río a un Mirador denominado de Vasarillos.

 

Monumento Natural de la Peña
Monumento Natural de la Peña

Este Monumento Natural se encuentra integrado en el casco urbano de Castril.

El Monumento Natural de la Peña se encuentra integrado en el casco urbano de Castril constituyendo un paraje de gran belleza y alto valor natural y cultural. Tanto el pueblo como su Peña se asientan en la margen izquierda del río, que en este tramo transcurre por un estrecho cañón de paredes casi verticales. La Peña tiene un mirador asombroso desde donde se divisa el espectacular relieve de las sierras más próximas y gran parte de la hoya de Guadix-Baza, y tendrá acceso desde la oficina municipal de turismo, junto a la iglesia, una vez finalicen las obras iniciadas para su adecuación turística.

Al pie de la Peña se puede disfrutar del sendero de la Cerrada, que se inicia en su cara norte y recorre todo el cañón en dos tramos, uno que se hace a través de una pasarela volada sobre el río, y otro que lo cruza por un corto puente colgante y continúa por un túnel, desembocando en un paraje donde otro puente y un camino nos conduce al pueblo por la cara este del Monumento. El acceso al inicio del sendero se realiza o desde la iglesia o desde el parque de la Arboleda Perdida.

Este Monumento Natural, declarado como tal por su interés ecocultural, forma parte de la RENPA desde el año 2001.

INFORMACIÓN ADICIONAL
C/ Iglesia s/n, 18816 castril
Tel. 958720270/958720001
turismo@ayuntamientodecastril.es
www.ayuntamientodecastril.es

Nacimiento del Río Castril
Nacimiento del Río Castril

Junto al cauce del rio Castril hasta su nacimiento, en pleno corazón del parque natural.

Posiblemente lo más espctacular del río Castril es su nacimiento que aparece como por arte de magia con una fuerza sorprendente.  Es, además, un nacimiento muy cambiante, de forma que, teniendo un punto donde siempre podemos observar unas surgencias de gran entidad, hay también numerosas fracturas en la roca por donde se ve fluir el agua tanto más arriba cuanto más lluviosa ha sido la temporada.

Se trata de la única descarga que se produce dentro de la Sierra de Castril relacionada con el acuífero del Pinar negro, situado al norte.  Este acuífero se nutre de una extensa altiplanicie caliza sobre la cual se ha desarrollado un verdadero campo de dolinas que la horadan.  Estas formas, que representan los verdaderos desagües de esta superficie, favorecen la introducción de agua en el acuífero, agua que posteriormente vuelve a salir al exterior a través de los manantiales, en el contacto de las calizas con los materiales impermeables del valle.

Este nacimiento de aguas muy frías es bastante accesible, ya que se puede llegar a él por un cómodo sendero que viene desde el Corijo del Nacimiento, junto a la central hidroeléctrica.

Documentos para descarga
Nombre del archivo
Tipo
Tamaño
Sendero Cerro del Buitre
Pdf
4,273.45 KB
Itinerario que coronará en una de las máximas cotas del parque natural el pico del Buitre
Mapa del Altiplano de Granada
Pdf
2,897.92 KB
Completo mapa de localización de los diferentes elementos del entorno con información.
Mapa Sierra de Castril
Pdf
5,159.34 KB
Mapa de la Sierra de Castril.
Manual de venta
Pdf
6,240.42 KB
Manual de venta del Altiplano de Granada para agencias y profesionales.
Buscador
Servicios
LOCALIDADES
BazaBenamaurel
CanilesCastilléjar
CastrilCortes de Baza
Cuevas del CampoCúllar
FreilaGalera
HuéscarOrce
Puebla de Don FadriqueZújar
PATRIMONIO
NaturalCultural
EtnográficoGastronómico
Buscar
Limpiar
Un día en el Altiplano
Entorno de La Sagra

La Sierra de la Sagra, fortaleza de las centenarias sequoyas y los Collados de La Sagra.

Baza, Ciudad Monumental

Baza, ciudad monumental que conserva un casco urbano declarado Conjunto-Histórico.

Tu patrimonio

El centro afronta la recuperación de la tradición vidriera de Castril.

Centro Andaluz del Vidrio

El Parque Natural de la Sierra de Castril forma parte de la RENPA.

Parque Natural de la Sierra de Castril

Un recorrido presidido por las impresionantes paredes de roca caliza de la Cerrada.

Cerrada de Lézar

Un recorrido de inigualable belleza por la parte alta del parque.

Sendero Cortijo del Nacimiento-Prados del Conde
Síguenos
facebook asociacion twiter asociacion twiter asociacion
Suscríbete

Le invitamos a conocer El Altiplano de Granada, al norte de la provincia, formado por las comarcas de Baza y Huéscar, una tierra de altiplanicies rodeadas de Parques Naturales y Sierras como la Sagra, Castril, Baza y Orce. al norte de Granada.

Asociación de Turismo del Altiplano de Granada
info@granadaaltiplano.org www.granadaaltiplano.org